¿Que función tienen las subestaciones compactas?

En los últimos años, la generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica no ha sufrido grandes cambios, por lo que los equipos utilizados para estos fines, realmente no han tenido cambios sustanciales en su diseño o fabricación, en esencia se puede decir que estos equipos son y seguirán siendo los mismos a mediano y quizá a largo plazo.

Uno de estos equipos son las llamadas subestaciones compactas, cuyo propósito es transformar, controlar y regular la energía eléctrica en una instalación de media tensión. Por su diseño, este tipo de subestaciones se utilizan en: edificios de apartamentos, comercios, hospitales e industria semi pesada en general.

Estas subestaciones presentan ciertas ventajas como: El reducido espacio que ocupan, máxima seguridad, al estar confinadas las partes energizadas y pueden ser removidas según sea requerido.

Otro punto importante es que cada vez más usuarios requieren alta continuidad en su servicio, a costos más accesibles, y una forma de lograrlo es contratando un servicio en media tensión (13.8, 23 y 34.5 kV), para el cual están destinadas estas subestaciones.